lunes, 31 de agosto de 2015

PAN INDIO NAAN


Soy una gran fan de la comida india, de sus sabores tan característicos y de la gran variedad de platos que presenta. Existen diversos tipos de pan indio, el naan es un pan plano elaborado con harina de trigo y levadura que se cocina muy rápido y va fenomenal como acompañamiento de diversos platos. En esta ocasión he aprovechado para acompañar un pollo tikka masala con arroz y queda perfecto!!!
  • 350 gr. de harina
  • 2 yogures naturales
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo royal)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  1. Echamos todos los ingredientes en el vaso y los mezclamos 15 segundos vel. 6.
  2. Amasamos durante 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
  3. Retiramos la masa y la amasamos en una superficie enharinada, la dividimos en 8 porciones iguales dándoles forma de bola.
    Estiramos cada bola para obtener un círculo de aproximadamente 20 cm de diámetro, es muy importante que los dejemos bien finitos para que queden un poco huecos por dentro.
  4.  Los cocinamos en una sartén o plancha durante 1 minuto por cada lado aprox., hasta que se doren.

viernes, 28 de agosto de 2015

MERMELADA DE MORAS



Y después de este caluroso verano ya estamos casi en septiembre, en esta época del año comienza la temporada de recolección de diversos frutos, entre otros, las moras. Las que yo suelo coger son las de árbol, ya que tenemos un par de morales y la verdad es que me encantan... El problema de las moras, al igual que otras frutas, es que no aguantan mucho y hay que comerlas de inmediato, pero para esto hay una muy buena solución, hacer una exquisita mermelada que nos durará todo el año si lo conservamos al baño maría.
El proceso de elaboración es muy sencillo, aunque también un poco pringoso, os recomiendo que hagáis todo lo que podáis el mismo día ya que se os pondrá la cocina.... Pero bueno merece la pena ya que esta mermelada no tiene nada que ver con las que compramos, que son puro azúcar y no tienen apenas sabor.
Puesto que hay gustos para todo, la cantidad de azúcar que yo echo en mi receta es relativamente escasa si la comparamos con otras en las que echan la misma cantidad de azúcar que de moras, porque a mí no me gusta que quede demasiado dulzona y la mora de por sí ya lleva bastante azúcar, entonces eso queda un poco a vuestra elección, os pongo como la hago yo.

  • 1 kg de moras ( ya pasadas por el pasa puré)
  • 500 gr. de azúcar
  • zumo de un limón
  1. Limpiamos las moras quitando los palitos o suciedad que puedan contener, si es necesario darlas un agua con mucho cuidado para que no suelten su zumo.
  2. Las pasamos por el pasa puré y vamos echándolo en una cazuela
  3. Echamos lo resultante en el vaso de la thermomix
  4. Añadimos el azúcar, si nos sale más ó menos cantidad echar la mitad aprox. de azúcar, después podéis rectificar al final si véis que está poco dulce.
  5. Echamos el zumo de un limón.
  6. Programamos 40 min. varoma vel.3 con el cestillo en vez del cubilete.
  7. Por último, una vez enfríe y esté a nuestro gusto, rellenaremos los tarros de cristal y los pondremos al baño maría durante unos 15 min. para que podamos conservarlos durante más tiempo.


*Os recomiendo que dejéis que se enfríe bien para poder valorar si lo queréis más dulce o denso, ya que en caliente siempre queda más líquido y después espesa mucho.
En caso de que decidáis añadir algo más de azúcar o más densidad sólo hay que echarlo y programar un poco más de tiempo, unos 10 min será más que suficiente, aunque no suele ser necesario.

miércoles, 26 de agosto de 2015

GAZPACHO


El gazpacho es una de las mejores recetas de la gastronomía española en cuanto a nutrientes y a sabor además de ser muy rápido de hacer y sencillo. Es en esta época del año, en la que los huertos están llenitos de tomates maduros, cuando hay que aprovechar y hacer todo lo que nos apetezca.
Hay diversas formas de elaborarlo, normalmente suele llevar pan, pero yo en esta receta he preferido no añadirlo y la verdad es que no se le echa para nada en falta, ¡está perfecto!
  • 1 kg. de tomates bien maduros
  • 100 gr. de cebolla
  • 1 diente de ajo pequeño
  • Un pimiento verde de freir (italiano)
  • Un trozo de pepino de unos cuatro dedos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 1 cucharadita de sal 
  1.  Lavamos y partimos los tomates quitándoles la parte central y los echamos al vaso. A continuación echamos también al vaso la cebolla, el ajo, el pimiento verde, quitándole bien las pepitas, el pepino pelado, el aceite, la vinagre y la sal. Programamos 2 min. vel. 8-10 para que quede bien finito. 
  2. Decoramos con huevo duro picado/ jamón serrano picado/ kikos machacados...

domingo, 23 de agosto de 2015

MEJILLONES EN SALSA DE TOMATE

Los mejillones son una de las comidas más sanas y ricas de cuantas existen y dan mucho juego para cocinarlos de distintas formas. Por supuesto que simplemente al vapor ya están buenísimos, pero si además les añadimos una rica salsita de tomate para untar estarán muuuucho mejor.

Sus propiedades son bien conocidas por tod@s, pero por si alguien aún no lo sabía aquí os enumero algunas de ellas:
1. Los mejillones son una rica fuente de vitaminas y minerales esenciales. Son ricos en vitaminas del complejo B, vitamina C, ácido fólico, hierro, fósforo, manganeso, selenio y zinc.
2.  Gramo por gramo, la carne del mejillón fresco, como muchas variedades de pescados y mariscos, ofrece la misma cantidad de proteína de alta calidad que la carne roja, pero mucho menos grasa, especialmente de la grasas "malas" o de las grasas saturadas.
3.  Los mejillones tienen un bajo contenido en grasas totales y saturadas, pero este tipo de moluscos, son una de las fuentes más ricas en un ácido graso insaturado beneficioso para nuestro corazón.

  • 500 gr de mejillones aprox.
  • 160 gr. de agua
  • 1 diente de ajo
  • 100 gr. de cebolla
  • Un poquito de perejil, si tenéis fresco mejor, sino ponedlo seco
  • 25 gr. de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera y media de harina
  • 170 gr. de tomate frito
  • 70 gr. de vino blanco
  • 1 cucharada de pimentón, yo le puse mitad picante mitad dulce
  •  1 hoja de laurel
  1. Lo primero que deberemos hacer, como cada vez que vayamos a hacer mejillones, es limpiarlos bien, es decir, quitar todas las barbas que tengan y rasparlos un poquito con un cuchillo. Los reservamos en el cestillo.
  2. Después echaremos la cebolla, el ajo y el perejil en el vaso y programaremos 2 seg. vel. 5.
  3. Añadimos el aceite de oliva y sofreimos 5 min. varoma vel.1.
  4. Echamos la harina y programamos 1 min 100º vel.2.
  5. Después ya añadiremos el resto de los ingredientes: el tomate frito, el pimentón, vino blanco, agua y laurel. Colocamos el cestillo dentro del vaso, cerramos, ponemos el cubilete y programamos 12 min. Varoma Giro a la izquierda Vel.2. Cuando los mejillones estén abiertos se levantará el cubilete y una vez quitemos la tapa terminarán de abrirse.
  6. Por último quitamos el cestillo, retiramos la hoja de laurel y trituramos la salsa 10 seg. vel. 7 (si os gusta más espesa basta con programar un poquito más de tiempo para que se evapore el agua que han soltado los mejillones a unos 100º vel.2 hasta que esté a vuestro gusto.
Por cierto, una recomendación,  si os sobra mucha salsa  podéis guardarla y hacer un rico arroz con ella. Bastaría con freir un poquito de cebolla y pimiento, y añadir la salsa con un poco de agua si fuera necesario y cocer ahí el arroz. ¡¡¡Está buenísimo también!!!


martes, 11 de agosto de 2015

HELADO DE YOGUR Y MELOCOTÓN

En esta época la fruta no aguanta mucho, yo tenía unos cuantos melocotones que se iban a estropear, entonces decidí buscar alguna receta en la que pudiese aprovecharlos. Encontré esta en la web de "sucré brulée", aunque la he modificado un poquito, y me dispuse a hacer mi primer helado con Thermomix!!! , por cierto, está delicioso, eso sí, para evitar que haya cristalitos de hielo hay que remover muuucho hasta que el helado se congele. 
Este helado se puede comer solo o como acompañamiento a una tarta o pastel.
 
  • 200 g de nata para montar
  • 2 yemas de huevo
  • 125g de azúcar
  • 1 yogurt griego o natural (está mejor con el griego porque es más cremoso)
  • 100 g de leche (entera a ser posible)
  • 350 g de melocotón congelado en trocitos

    1. Montamos la nata y la reservamos
    2.  Ponemos en el vaso las dos yemas de huevo con 75 g de azúcar y programamos 2 minutos con temperatura 70 º C, velocidad 4
    3.  Añadimos el yogur y los 100 gr de leche y batimos unos segundos a velocidad progresiva del 1 al 6.
    4.  Ahora le añadimos  la nata que teniamos reservada y lo pondremos a velocidad 2-3 para que se mezcle todo durante unos segundos.
    5.  Ponemos los 250 gr de melocotón congelado en el vaso, 10 segundos a velocidad 6añadimos el resto del azúcar y lo mezclamos unos segundos a velocidad 2-3.
    6.  Lo guardamos en un recipiente apto para el congelador (yo utilicé un tupper) y hasta que se congele, 4 horas aprox., tendremos que ir removiendolo cada poco tiempo para evitar que haya cristalitos de hielo en el helado y así esté más cremoso.